martes, 11 de febrero de 2014

Charla sobre el libro Frankenstein, de Mary Schelley.



Como ya os contamos, el pasado 30 de enero nos juntamos un grupo de aficionados a la lectura en la biblioteca de nuestro centro para charlar y poner en común nuestras impresiones acerca del libro en cuestión. ¿Os acordáis? Sí, era Frankenstein, de Mary Shelley. 
MARY SCHELLEY

El debate comenzó de una manera académica, pero pronto empezamos a descubrir temas que a algunos de nosotros no se nos habían ocurrido. Esto es un grupo de lectura, un lugar donde cada uno aporta sus ideas y opiniones para enriquecer a los demás. Por ejemplo, aprendimos que no somos tan modernos y revolucionarios como creíamos. Mary Shelley, mujer adelantada a su época, supo anteponer sus inquietudes, intereses y deseos a los de los hombres que le rodeaban. Fue educada de forma liberal, viajó por toda Europa, se rodeó de los intelectuales del momento sin suponer para ellos un menoscabo. Del mismo modo se trataron otros temas vigentes en la actualidad como es el caso de la clonación, la investigación sobre células madre y uno de los temas más presentes, no sólo en la Literatura Universal, sino también en el día a día. ¿Nos estáis siguiendo? Sí, claro. ¿Nadie se ha planteado su propio destino? ¿Somos capaces de dirigir nuestras vidas o creemos que por mucho que lo intentemos hay un camino marcado del que no nos podemos desviar? 
Hicimos hincapié en la influencia que ejerce el cine en nosotros. Frankenstein no es quien nosotros nos creemos, no tiene tornillos, no es verde ni usa zapatones de drag queen ¿O acaso  nuestro protagonista fue la primera drag queen? Eso lo dejaremos para próximas tertulias.

Finalmente, discutimos nuevas propuestas para mejorar nuestra tertulia, nuevos libros y nuevos autores. Una de las sugerencias más apropiadas vino por parte del alumnado y consistía en buscar libros con personajes con los que se pudieran identificar, bien por edad, bien por aficiones, bien por inquietudes. ¿Nos ayudas con tus propuestas? Ya sabes que puedes aportar los comentarios que te parezcan oportunos a este blog. Serán todos bienvenidos.