lunes, 27 de junio de 2016

Como agua para chocolate

El 9 de junio celebramos la última tertulia literaria de este curso 2015-2016 hablando de una hermosa novela, Como agua para chocolate, de la mexicana Laura Esquivel. Contamos con numerosos participantes, sobre todo de 3º y 4º  de ESO y 1º de BAT (los de 2º estaban inmersos en plena selectividad).

No se planteó demasiada polémica, dado que a casi todos les gustó la obra, aunque sí se le pusieron algunas objeciones al final, que no fue del agrado de algunos: un final feliz les habría dejado mejor sabor de boca, después del festín gastronómico que fuimos degustando a lo largo de las páginas de la novela.

Llamaron bastante la atención de los participantes algunos personajes femeninos, como la protagonista Tita, con su amor a la cocina, a la vida, y sobre todo a Pedro; o la ardiente y voluptuosa Gertrudis, tan explosiva en el amor como en la revolución; o la tremenda Mamá Elena, defensora a ultranza de las tradiciones más rancias y represivas, pero con un pasado de amoríos prohibidos que se esforzó en mantener oculto toda su vida; o las dos ancianas que "están y no están" a lo largo de gran parte de la obra (Nacha y la abuela india de John), cuya muerte no les impide aparecer y desaparecer de la vida de Tita para guiarla y aconsejarla.

El realismo mágico fue otro tema que mereció nuestra atención; aunque algunos ya lo conocían por otras lecturas (como el relato de García Márquez que compartimos el curso pasado), no dejó de sorprenderles lo hiperbólico de los sucesos que rodean la vida de Tita: el mar de lágrimas de su nacimiento, las increíbles reacciones que provocan sus recetas, los apoteósicos fuegos artificiales  de sus encuentros amorosos... Hubo alguien que incluso protestó por no encontrar verosímiles estas exageraciones, pero es evidente que el lector tiene que entrar en el juego literario que propone la autora si quiere disfrutar a fondo de su lectura; la magia, en esta ocasión, se impone con fuerza a la realidad.


Acabamos así un curso en el que nos ha acompañado la literatura a lo largo de cada trimestre proponiéndonos viajes, aventuras, vivencias y sensaciones de un extremo a otro del mundo, del lejano país asiático del que huyó el anciano señor Linh al mágico México de las recetas de Tita, pasando por las nihilistas discusiones de los adolescentes europeos de Nada. Veremos qué nos depara el futuro. Nada malo podrá ser, si nos viene de las páginas de un libro.



domingo, 1 de mayo de 2016

NADA, DE JEANNE TELLER


El 18 de abril, vísperas de la Semana Santa, tuvimos una nueva cita con la tertulia del Ies Jaime II. En esta ocasión, el libro escogido para tal fue Nada, de Jeanne Teller. La primera sorpresa consistió en percibir que era un libro bastante conocido para nuestros alumnos y que iba a tener una gran acogida. 

Nada es un libro que generó mucha polémica en los países nórdicos en los que se publicó, de igual modo en Alemania y Francia, y por ello, estábamos ávidos de saber cómo iba a transcurrir nuestra tertulia. Nos sorprendió que en países tan civilizados como ellos, se produjeran cazas de brujas y prohibiciones. El libro, antes de dicha cita, ya suscitó también multitud de opiniones por parte de los profesores. No dejó indiferente a nadie. Lo que para unos era crueldad gratuita, para otros era anecdótico. 

Los alumnos llegaron a la tertulia en gran número. Ya, antes de comenzar, podíamos hablar de éxito. Tras una primera introducción acerca de la obra y vida de la autora, planteamos varios temas que marcaban el devenir de la misma: Sentido de la vida, la maldad, los fanatismos, los nacionalismos, la religión, el arte... Simplemente esbozamos estos temas. Para nuestra sorpresa no fue necesario conducir el debate hacia ningún lugar. Eran los propios alumnos los que desmembraban los interrogantes planteados. La inicuidad  fue uno de los aspectos en los que más se centraron. Si en tertulias anteriores, como en La nieta del señor Lihn, la bondad era un rasgo que identificaba al ser, aquí era lo contrario. Ello llevó a plantearnos si el hombre era bueno o malo. No hubo quórum. El amarillismo de los medios de comunicación también salió a la palestra. Una de las incoherencias del ser vivo que más llamó la atención tenía que ver precisamente con ello. Si tan importante era lo que hacían, por qué se vendieron tan fácilmente. De nuevo, la discrepancia, bendita discrepancia, fue la nota predominante. 

A modo de conclusión, decir que en este caso, la obra no agradó en igual medida a alumnos y profesores. Para los últimos, no fue un libro de gran aceptación, bien por la inhumanidad, bien por la temática en general, o bien por, según algunos, la escasa validez literaria del mismo. Los alumnos, que son los verdaderamente importantes, rezumaron interés y cuestionaron en todo las tesis planteadas. De lo que sí todos estamos de acuerdo, es que es un libro que genera debate, que incita a pensar y a replantearnos muchos postulados tan asentados hoy en día. Por ello, sólo podemos estar nuevamente contentos, puesto que la tertulia ha movido mentes, dinamizado pensamientos y ha hecho redistribuir nuestras percepciones. Qué más se puede pedir.

Finalmente, muchas gracias a todos los asistentes a la tertulia y os esperamos en la próxima cita; allá para final de curso. 





lunes, 18 de enero de 2016

TERTULIA ACERCA DE LA NIETA DEL SEÑOR LIHN, DE PHILIPPE CLAUDEL

Por fin llegó el 18 de diciembre, y por fin tuvimos la oportunidad de charlar acerca de este libro que tanta humanidad ha supurado.


Felipe A. fue el encargado de realizar la presentación sobre el mismo. Llevó a cabo un análisis pormenorizado de la biografía del autor. Aprendimos que no sólo se trataba de un escritor (ese "sólo" con todas las comillas del mundo), sino también de un guionista y director de cine afamado. De él aprendimos también que su vida no fue un camino de rosas y que se tambaleó en varias ocasiones, hasta que la literatura y otros factores lo encaminaron hacia este mundo.


Tras este estudio, los profesores y alumnos que participaron, comenzaron a detallar sus impresiones sobre el libro. El protagonista evidenció la bonhomía que encarna el ser humano. Todos los lectores conocimos de primera mano lo que supone huir de tu población, de tus seres queridos y de tus costumbres. La guerra está patente en todos los medios de comunicación. La Historia nos hace, y más concretamente en nuestro ámbito, hace a los alumnos, que adquieran conocimientos a grandes rasgos sobre lo que han sido los conflictos bélicos; sin embargo, es a través de la literatura, la que nos va a permitir acercarnos a  casos particulares, a vivencias, lo cual va a servirnos para conocer mejor la tragedia humana. Del mismo modo se hicieron visibles temas como el de los refugiados, tan presentes en la actualidad, la búsqueda de un sueño, el destino, los lazos familiares, la amistad y la locura que nos encaminaron a lo largo de dos horas por el placer de la lectura. Los alumnos estaban entusiasmados y a la vez cariacontecidos tras el devenir de la obra. 


A raíz de esta tertulia, ha habido más lectores de esta novela, tanto alumnos como profesores. Los libros siguen pasando de mano en mano, por lo que podemos sentirnos afortunados. El objetivo de la tertulia literaria del Jaime II se está fraguando y asentando cada vez más. De nuevo, agradecemos a todos los participantes, y a todos los lectores de la obra, su implicación y su interés por amar la literatura.