lunes, 14 de junio de 2021

Dos en uno: Carta de una desconocida y Tocs personals

 Las dos últimas evaluaciones de este curso han sido literariamente fructíferas, aunque la recogida del fruto en este blog sea algo tardía.

Los días 18 y 25 de marzo hablamos sobre una obra breve pero intensa, Carta de una desconocida, del austríaco Stefan Zweig. Las escasas páginas de esta novela epistolar dieron bastante de sí: en dos sesiones de tertulia (cosas de la pandemia y de las limitaciones de aforo) le dimos un repaso al ideal del amor romántico, al enamoramiento y sus causas, a la obsesión confundida con amor, al amor enfermizo, a los diferentes aspectos de la idealización del ser amado o de lo que creemos que es nuestro ser amado. Como a veces suele ocurrir, lo que se habló sobre la novela en algunos momentos provocó más interés que la novela en sí, aunque siempre resulta reconfortante desempolvar un clásico y verlo a través de miradas frescas, adolescentes y sin prejuicios, como son las de nuestras alumnas (y algún alumno, hay que reconocerlo).

Cerramos nuestra andadura literaria y "tertuliera" con un lujo que no está al alcance de todos: el 20 de mayo nos visitó un viejo amigo de este modesto club de lectura, el novelista-dramaturgo-actor-director-profesor y, sobre todo, gran comunicador Joan Lluís Moreno, que nos habló de su última obra, el maravilloso libro de relatos Tocs personals. Él mismo nos cuenta en su blog la experiencia. Gràcies, mestre i amic estimat!

También queremos agradecer desde este espacio su excelente trabajo artístico a una vieja colaboradora (a pesar de su insultante juventud) de nuestras tertulias, la increíble Adelina Gurita, ex-alumna del centro y prometedora artista gráfica -ya nos hizo más bellos los pasillos hace años con su cartel de La pell freda, cf. supra, como decimos con latinajos, o sea, consultad las reseñas anteriores-; en esta ocasión su hermosísimo póster nos ha acercado a la Penélope del relato enamorada de un Ulises virtual. Es un honor contar con tu colaboración.

Y con esto cerramos el curso literario. Aprovechad las cercanas vacaciones para leer todo lo que podáis, lo que queráis, lo que os haga felices, lo que os haga llorar de emoción, lo que os haga pensar, lo que os lleve a mundos lejanos y a paraísos soñados. Leed, disfrutad, soñad.

Felices vacaciones y feliz lectura.