domingo, 26 de abril de 2015

Añadimos aquí la aportación de uno de nuestros alumnos al blog. Se trata de una reseña al libro La cena, de H. Koch. Desde aquí le agradecemos su interés e invitamos a él y a todo quien quiera a que participen del modo que consideren. De nuevo, muchas gracias.

La Cena de Herman Koch una novela que se desarrolla con una trama oscura que tiene lugar en una familia de clase acomodada. Todo el marco de esta narración tiene un transcurso durante una cena, como el título indica. Este relato está narrado desde el punto de vista de un padre de familia aparentemente normal que durante el avance de la trama comienza siendo lo que nos parece un buen padre  hasta que el lector se percata de que es una persona impulsiva, agresiva, violenta e hipócrita.

La historia está basada en un hecho que sucedió en Barcelona, en 2005, en el cual tres jóvenes de entre 16 y 18 años fueron detenidos por agredir y asesinar a una indigente que dormía en un cajero automático a la que quemaron viva.

La novela se va desarrollando a medida que avanza la cena, en la que se suceden una tras otra cortas conversaciones convencionales y la introducción de numerosos recuerdos del padre en los que el lector observa su auténtica forma de ser. Los cuatro personajes que más intervienen son dos matrimonios de clase acomodada, de los cuales uno de ellos es candidato a primer ministro de Holanda. 

Estos personajes, conforme se desarrolla la novela, muestran su verdadera forma de ser, pasan de ser aparentemente una familia feliz a ser un conjunto de personas que únicamente defienden sus intereses.

Este libro incita al lector a seguir leyéndolo hasta terminarlo por el desarrollo de una trama sencilla y bastante interesante, sin embargo, en mi opinión, es un libro para leerlo solo una vez, debatirlo con gente de tu edad como hicimos en la tertulia literaria, pero no para releerlo.



          Alberto Navarro 1º B Bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario